Hora de dormir


Hoy os quiero hablar sobre la importancia de crear un ambiente adecuado para que el bebé duerma tranquilo y seguro.

Veamos qué necesita el bebé para dormir como un angelito:

• Minicuna, capazo o moisés. La minicuna, el capazo o el moisés son ideales para cuando el bebé es más pequeñín, pues, al tener un espacio más reducido, el bebé se siente más contenido y acogido, y se siente más seguro. Se suele usar hasta los seis meses. Esta es la teoría, yo utilizaba minicuna el primer mes de vida de mi bebé pero he de decir que ahora duerme en la cama con nosotros, seguro que más de uno piensa que no es lo adecuado pero es la única manera que tenemos de poder dormir, al principio me preocupaba no estar haciéndolo bien, pero creo que nunca hay unas pautas fijas a seguir cada situación y cada bebé es un mundo así que hay que adaptar la teoría a la práctica.

• Ropa de cama para la minicuna. Necesitarás un par de sábanas bajeras ajustables y una colcha ligera. También te será útil disponer de una mantita o edredón.

• Cuna. Cuando ya sea más mayorcito y necesite de un mayor espacio, será el momento de pasarle a su cunita. Es importante que la cuna cumpla con la normativa europea. Si tiene barrotes, tendrán que disponer de una separación de entre 4 y 7 centímetros para evitar que el niño pueda meter la cabeza por ellos. 

• Colchón. El colchón debe ser semirrígido y medir unos 10 centímetros de alto.
 
• Saquito para dormirResulta ideal para que el pequeño, durante la noche, no se destape y siempre esté calentito.

• Chupetes. Si el recién nacido utiliza chupete, a Eric le ayuda a calmarse y coger mejor el sueño en cuanto vemos que lo suelta sabemos que a caído profundamente dormido.

• Intercomunicador. Resulta ideal para una mayor seguridad, ya que permite escuchar al bebé mientras haces otras cosas o estás en otra habitación del hogar. 

• Lucecita antioscuridad. Muy útil para evitar que el pequeño tenga miedo. Yo aun la utilizo me da tranquilidad poder verle inmediatamente, me encanta mirarlo mientras duerme.

• Humidificador. Ideal para asegurar una atmósfera óptima en la habitación del pequeño aunque yo personalmente aun no lo he utilizado.

• Móvil de cuna. Permite al bebé entretenerse y potencia su estimulación.

El sueño nocturno del bebé es uno de los temas que más preocupan a las mamás y los papás, sobre todo, cuando es muy pequeñito y reclama la presencia continua de la mamá para comer o para buscar consuelo. A continuación, enumeramos las principales situaciones a las que se enfrentan las mamás de bebés de entre cero y tres meses con respecto al sueño o la forma de dormir del pequeño, y qué hacer en cada caso.
Sólo se duerme en brazos (y tocando el pelo o la oreja de su mamá). Los rituales del sueño tienen un valor concreto y fundamental para la buena marcha del descanso del niño. La etapa del consuelo físico, casi primitiva, que nace del contacto con el cuerpo de la mamá, es normal en el recién nacido y hasta el primer año de vida. Más adelante, para favorecer una autonomía progresiva del niño, es importante que aprenda a mediar la presencia materna cuando se duerme a través de la lectura de un cuento o de una nana, relajadamente.
Sólo se duerme en el cochecito. Es normal que el pequeño encuentre el movimiento familiar y tranquilizador. Durante la gestación, dormía mientras la mamá desarrollaba su dinámica vida habitual. Al principio, nos podemos adaptar a esta necesidad, acunándole o paseándole un poquito. Cuando crezca, se dará cuenta de que también puede dormirse estando quieto, simplemente, escuchando una nana.
- Se destapa por la noche. Para evitar que el pequeño pase frío durante la noche, al destaparse con sus propios movimientos, lo ideal es utilizar un saquito de dormir. Se trata de una vestimenta que cubre gran parte del cuerpo del bebé, excepto los brazos, que quedan liberados para que no se sienta aprisionado. De esta forma, el pequeño duerme bien arropado toda la noche, evitando el riesgo de enredarse e incomodarse con las mantas y manteniendo su temperatura corporal óptima, de forma regular.




Eric <3






Comentarios

Entradas populares de este blog

Turquoise Touch

Flowers&Red

Recomendación de la semana: Mímate en Estética Solaes